Gasolinera Lenigás
Tu confianza es nuestro combustible.

Gasolinera Lenigás



Facturas

Localizacion

Contacto

Envíanos tus sugerencias y mantente en contacto con nosotros.

Pemex se quedará 6% abajo de la prometida autosuficiencia en combustibles

Pemex se quedará 6% abajo de la prometida autosuficiencia en combustibles

2024-03-25

Resumen

En el marco de la celebración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que con la adición de la refinería Olmeca este año se logrará la producción 1.708 millones de barriles diarios en todo el sistema.

Noticia

Al concluir el sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) se quedará 77,000 barriles diarios por debajo de la autosuficiencia en combustibles que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que esta cuenta incluirá la operación plena de la refinería de Dos Bocas, la de Deer Park en Texas y las modernizaciones el Sistema Nacional de Refinación.

Así lo confirmó el director general de la estatal petrolera, Octavio Romero Oropeza, quien durante la celebración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera recalcó en las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en la delegación Miguel Hidalgo, que la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, estará operando plenamente en septiembre de este año.

En septiembre, y con la operación estable de la nueva refinería Olmeca estaremos alcanzando un nivel de proceso de 1.708 millones de barriles diarios en nuestras refinerías, dijo, ya que a marzo de este año se añadirá el proceso de la nueva coquizadora que se instala en la refinería de Tula y se elevará 1.031 millones de barriles el proceso de crudo en las seis refinerías que ya operan el Sistema Nacional de Refinación.

Al incluir el proceso que se realiza en la planta de Deer Park ubicada en Texas, que hace casi tres años Pemex adquirió en su totalidad al comprar la mitad que tenía Shell, se ha llegado en marzo a un proceso de 1.299 millones de barriles por día, de los que 1.031 millones son de las seis refinerías en el territorio nacional, volumen que ha aumentado en 102% desde el 2018, en que se había caído a 511,000 barriles por día.

Según el directivo, al cierre del 2024, Pemex tendrá un volumen de producción de petróleo de 1.876 millones de barriles diarios de los hidrocarburos líquidos y condensados, misma que en enero se ubicó en 1.829 millones de barriles diarios, aunque de crudo son únicamente 1.549 millones de barriles por día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las expectativas de Romero Oropeza, resaltando de igual manera que no se conseguirá la autosuficiencia prometida.

En septiembre importaremos únicamente 6%, seremos prácticamente autosuficientes, aseguró el primer mandatario.

karol.garcia@eleconomista.mx



Regresar a Noticias