Gasolinera Lenigás
Tu confianza es nuestro combustible.

Gasolinera Lenigás



Facturas

Localizacion

Contacto

Envíanos tus sugerencias y mantente en contacto con nosotros.

Inicia suministro de petróleo crudo a refinería Olmeca

Inicia suministro de petróleo crudo a refinería Olmeca

2023-08-08

Resumen

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que este viernes se abrió la válvula para empezar a refinar el petróleo crudo que se trasladó desde la terminal marítima de Dos Bocas.

Noticia

Con un desfase que el gobierno federal no reconoce y más promesas que no se cumplirán respecto a la capacidad y fechas de entrada en operación, arrancó su fase de pruebas la nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Paraíso, Tabasco, desde donde cualquier día anunciará el gobierno federal la producción del primer barril experimental de combustibles.

Un año después de la inauguración oficial del sitio en que se presentó la obra civil, este fin de semana se llevó a cabo la primera prueba de circulación de combustibles y estabilización de temperatura para estrenar la maquinaria ya interconectada de la obra insignia de la presente administración, cuyo costo se ha elevado a más de 16,668 millones de dólares, según el reporte al primer trimestre del 2023 de la auditoría interna que Pemex realiza al proyecto.

También hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en septiembre arrancarían las pruebas para que en diciembre diera inicio la producción de la refinería a la mitad de su capacidad, es decir, con un proceso de crudo de 170,000 barriles. Luego, en diciembre, publicó el documento de actualización para poner fecha de arranque comercial en julio de este año, aunque incluso Pemex ya no consideró en su Plan de Negocios de este año el contar con producto de este nuevo centro refinador.


A decir del analista del sector energético mexicano Ramés Pech, de Grupo Caraiva y Pech Arquitectos, ya no resulta de interés cuándo se obtendrá la primera producción de combustibles de Dos Bocas, pero sí es claro que el máximo operativo se alcanzará en 2026. Esto se sabe al interior de Pemex porque ya se está pensando en la reconfiguración de algunos equipos que en principio se utilizarán para procesar crudo pesado -como fueron diseñados- pero que tendrán una dieta cada vez mayor del crudo ligero que se extrae de los nuevos yacimientos terrestres donde hay volúmenes considerables de condensados y petróleo menos denso.

Por otra parte, la refinería Olmeca fue diseñada con una capacidad total para procesar 340,000 barriles de crudo pero según las prácticas internacionales que se observan en cada reporte de las refinerías más grandes del mundo, la infraestructura jamás se utiliza al 100% de su capacidad por cuestiones logísticas y de seguridad y por lo tanto, con un uso altamente eficiente de sus equipos, la refinería Olmeca deberá procesar alrededor de 272,000 barriles por día para usar 80% de su capacidad, a pesar de las promesas políticas.



Así, la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, aseguró que desde el jueves se trasladaron un millón de barriles de petróleo desde la terminal marítima de Dos Bocas. En un video de las redes sociales de la Secretaría de Energía, mostró el viernes a un trabajador de Dos Bocas abriendo una válvula para empezar a refinar el petróleo crudo.

A la una de la tarde inició esta operación luego de que se trasladaron 1 millón de barriles provenientes de la terminal marítima de Dos Bocas que opera Petróleos Mexicanos.

Según Nahle, el crudo se va a estar recirculando por 72 horas para estabilizar el circuito de retorno, posteriormente se va a meter diésel, que va a llegar por barco en una monoboya para que el diésel ambiente toda la refinería, eso va a llevar varios días ya que se mete el diésel y empieza el aclimatamiento de la temperatura de las máquinas, que inicia en 60 grados centígrados el crudo.

Después de este proceso, elevarán la temperatura a 145 grados, y una vez estabilizada, volverán a incrementarla a 250 grados.



Ahí es donde vamos a estabilizar con crudo y con el diésel que reinyectamos para llegar en el último tirón a 350 grados centígrados y se empieza a destilar el crudo, dijo Nahle. Al principio iniciarán abasteciendo a la refinería con 11,148 barriles, pero en pocos días subirán la carga de petróleo crudo a 170,000 barriles.



Regresar a Noticias